Panfletismo afroamericano


La película está basada en una historia real

VALORACIÓN 2/5

Hacía tiempo que quería ver la que estaba considerada “una de las películas más esperadas del 2013” El mayordomo (The Butler), dirigida por Lee Daniels, quien después de explicarnos una historia de superación con Precious se atreve con el tema de los derechos civiles en Estados Unidos.

La lucha por la igualdad de razas nos la cuenta a través del mayordomo que trabajó en la Casa Blanca desde Roosevelt hasta Reagan. Fueron décadas de cambios sociales y políticos, vistos desde dentro y a su vez desde fuera. Su condición de afroamericano ya nos la remarcan al principio: hijo de esclavos y criado en una plantación sureña, su juventud fue difícil. Forest Whitaker hace uno de los mejores papeles de su vida, y es de esperar que le caiga una nominaciónn al Oscar. 

La caracterización de los presidentes americanos parece salida de la saga Scary Movie

Es esa condición de descendiente de esclavos la que marca el argumento de la película: la lucha del protagonista para conseguir un trabajo estable y la determinación de sus hijos para ser libres. Interpretaciones a parte (magnífica Oprah Winfrey en su papel de madre coraje), la película no destaca por su originalidad ni guión. Las caracterizaciones de los presidentes norteamericanos son lamentables, si no horribles, y más propias de la saga Scary Movie que de un drama producido por los hermanos Weinstein. A destacar negativamente John Cusack como Richard Nixon (parece una parodia barata) y la que quizás es la mejor caracterización: la de Alan Rickman como Ronald Reagan.

Otro punto a favor: la brillante banda sonora, repleta de himnos a la libertad y a la igualdad de razas. Temas Soul y Funk como Function at the Junction de Shorty Long y I’ll Close My Eyes de Dinah Washington.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: