Searching for Sugar Man, de Detroit a Ciudad del Cabo


Rodriguez ha pasado del anonimato a agotar entradas en todo el mundo

4/5

Hay un documental que ha revolucionado las salas de cine, algo impensable en 2013. Searching for Sugar Man, documental dirigido en 2012 por Malik Bendjelloul, cuenta la historia de Sixto Rodriguez, cantautor de Detroit que grabó dos álbums en la década de los 70. El documental nos narra la historia del “desaparecido” cantante a través de dos fans sudafricanos.  Rodriguez publicó ‘Cold Fact’ en 1970 y ‘Coming from reality’ en 1971, ambos sin éxito en los Estados Unidos. Después de su fracaso en la música desapareció. Incluso se rumoreó que se había suicidado sobre un escenario. Es difícil de entender cómo un cantautor con talento como él, un profeta de los sectores más marginados de la sociedad no arraigara en su país natal. Sí lo hizo en Sudáfrica, donde el misterio de su muerte fascinó a los jóvenes del país. El gobierno del apartheid o segregación racial de Sudáfrica era muy severo y la represión era brutal. La prensa y el arte estaban completamente controlados por el gobierno. La música de Rodriguez llegó de forma misteriosa, como el propio artista, quien no llegó a conocer a sus fans del continente africano hasta finales de los 90, cuando dos fans suyos recorrieron el mundo para saber si estaba vivo o no.

La historia de Sixto Rodriguez, quien ha sido comparado con Bob Dylan, es el resultado de la investigación de dos fans del cantautor

Sus canciones son crudas, sin tapujos ni aditivos. Rodriguez habla sobre el desamor, las drogas, y las dificultades de los inmigrantes en las grandes ciudades. La canción ‘I Wonder’ fue censurada en Sudáfrica al abordar el tema de las relaciones sexuales y se convirtió en el lema de protesta de la juventud del país; ‘Sugar Man‘ fue censurada por hablar de drogas. Su éxito le ha llegado a los 70 años, pero el cantautor de Detroit lo ve como una nueva oportunidad. El éxito que nunca tuvo de joven le llega en 2013, un año ajetreado para el artista: entradas agotadas en la mayoría de ciudades por las que pasa. Todos nos merecemos una segunda oportunidad.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: