Constance Wilde, una mujer de armas tomar


Todos conocemos la historia de Oscar Wilde: un escritor del siglo XIX, icono del dandismo, que desafió las normas sociales de la época y proclamó abiertamente su condición homosexual. Fue condenado por ello, ante una sociedad victoriana impasible y repleta de tabúes. Entre sus obras más conocidas se encuentra ‘El retrato de Dorian Gray’ y ‘La importancia de llamarse Ernesto’. Se casó con Constance Lloyd, hija de irlandeses de clase alta. Se sabe muy poco de ella, a diferencia de su célebre marido. En Gran Bretaña se acaba de publicar una biografía sobre la misteriosa (e independiente) mujer de Oscar Wilde.

Constance con uno de sus hijos

Constance Lloyd, más tarde Constance Wilde, fue una mujer avanzada a su época: estudió en la Universidad, motivada por su padre, y a los 20 años de edad ya vivía de forma independiente, algo impensable en la sociedad victoriana del siglo XIX. Escribió poemas y algún ensayo, y probó suerte en el mundo del periodismo, aunque en poco tiempo se enamoró del joven Wilde. Era un hombre encantador, con un estilo peculiar, pero enseguida se gustaron. Constance hizo caso omiso a los rumores de homosexualidad de Oscar, y decidieron contraer matrimonio. Padres de dos hijos, su relación se complicó con los arrestos de Wilde por escándalo público, y por sus relaciones homosexuales con Bosie, un chico de 21 años, y menores de edad. Pero esto no impedía que los dos frecuentaran los mismos clubes sociales de la época, donde se permitía la entrada a las mujeres. Incluso la pareja se unió al movimiento de reforma del vestuario, el cual promovía el uso de pantalones entre las mujeres.

Constance se cambió el apellido para distanciarse de los escándalos de Oscar, y le retiró el permiso de paternidad de sus hijos. Además, se negó a suministrarle dinero a su marido una vez saliera de la cárcel, a menos que hubiera roto su relación con Bosie. Murió de parálisis en Italia en 1898, donde fue enterrada. Sólo tenía 39 años.

Anuncios
Entrada anterior
Deja un comentario

4 comentarios

  1. saludos me gustó el articulo porque siempre que hablan de Wilde quien fuera su esposa es completamente ignorado, cuando su unico error fue casarse con un hombre homosexual, pero considerando el contexto en donde vivieron no fueron muchas las salidas que tuvo para evitar que ese esecandalo afectara a su familia

    Responder
  2. Magnífico! poco se sabe de ella y merece reconocimiento; me encantó tu post 🙂

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: