Sylvia Plath (1932-1963), la poetisa olvidada


Pocos saben de la existencia de Sylvia Plath, una de las poetisas norteamericanas más importantes del siglo XX. Marcada por la tragedia, la melancolía y la depresión, su obra continúa influyendo a nuevas generaciones 50 años después de su muerte.

Sylvia Plath nació en Boston, Massachussets en 1932, y a los 8 años ya publicó sus primeros poemas. Plath estudió en el Boston College, donde empezó a escribir poemas muy influenciados por el galés Dylan Thomas, figura literaria que Plath admiraba. Cuando el autor galés visitó Boston, Plath no pudo visitarle. Su obsesión enfermiza por Thomas la llevó a intentar suicidarse, en 1953. Sylvia era una mujer solitaria, melancólica y depresiva, e intentó suicidarse en más de una ocasión. A finales de los 50-principios de los 60 Plath conoció a Ted Hughes, escritor de cuentos y poeta inglés, durante su estancia en la Universidad de Cambridge. Se casaron y fueron padres de dos hijos.

El 11 de febrero de 2013 se cumplen 50 años del suicidio de la poetisa, a la edad de 30 años

Sylvia Plath publicó una novela con toques autobiográficos, ‘The Bell Jar’, en 1963. Causó controversia en la época, e incluso la madre de la autora intentó prohibir su publicación. Entre otras obras de la autora de Boston se encuentran ‘Ariel’, su segunda colección de poemas, entre los que destacan piezas influenciadas por el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial.

Su obra contiene tintes autobiográficos, pesimistas, introvertidos, melancólicos…Tonos propios de la autora. Entre sus temas más recurrentes se encuentran la naturaleza, la juventud, el paso del tiempo, el Holocausto y los horrores de la Segunda Guerra Mundial, etc.

A finales de 1962 Plath experimentó una alta dosis de creatividad, escribiendo poemas que han pasado a la historia. Pero esta etapa creativa vino acompañada por fases depresivas y psicóticas. El 11 de febrero de 1963 Plath se suicidó. Estaba en casa cuidando de sus hijos, y mientras éstos dormían, la poetisa se intoxicó con gas. La encontraron muerta en la cocina de su apartamento londinense. Tenía 30 años.

Quizás en Europa pocos sepan de su existencia, pero Sylvia Plath es una autora que ha pasado a la historia. Sus poemas abrieron las puertas a una nueva sociedad femenina. Las amas de casa de la década de los 50 y 60 estaban vacías, sin ambiciones. Pero los poemas de Plath descubrieron a un nueva tipo de mujer, aquella que, abrumada por la ordinariedad de la vida, decide cambiar su destino.

Podéis leer algunos de sus poemas aquí.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: