EL MOCKUMENTARY


El found footage está de moda y nos gusta. Lo que en un principio era una técnica utilizada por directores con bajo presupuesto, hace años subió a la cartelera y parece que a día de hoy no tiene intención de bajarse. Desde la exitosa Rec allá en el 2007 y coincidiendo con la americana Paranormal Activity, esta factoría no ha dejado de producir

¿Pero, se ha convertido el falso documental en una forma fácil y accesible de hacer películas en cadena baratas y basura? ¿Podemos creernos todos directores con tan solo una cámara delante? A continuación varios títulos dignos de ver y otros tantos dignos de no salir del videoclub

UN BREVE VIAJE AL PASADO

A día de hoy puede parecer ingenuo creerse que Holocausto Canibal y/o La Bruja de Blair sean reales. La fantasía novedosa de entonces giraba entorno a la incertidumbre sobre el origen de estas cintas: La violencia y el gore bien logrado o la sencillez y participación de actores poco conocidos llevaron a muchos a pensar  que lo que estaban viendo eran imágenes reales. Y no bastó nada más para llenar los cines.

The Blair Witch Project

Como curiosidad, en los 80s aparecieron una serie de falsas películas snuff bajo el nombre de Guinea Pig. En estas se muestra ultraviolencia, asesinatos, torturas, violaciones, adaptaciones de mangas…Extremadamente realistas.  La polémica creció cuando encontraron varias de estas cintas en la colección del famoso japonés Tsutomu Miyazaki, el asesino de ninfetas.

Guinea Pig: Mermaid in a Manhole (1988)

Las snuff movies son grabaciones ilegales y muy gráficas de asesinatos reales. No obstante la mayoría son ficticias y podrían considerarse falsos documentales.

LA VIDA TIENE OTRO SABOR Y ESPAÑA, A VECES, ES LA MEJOR

Me gusta pensar que Jaume Balagueró y Paco Plaza han tenido algo que ver en este boom cinematográfico. La famosa reportera Ángela vidal y su ya mítico “Pablo grábalo todo, por tu puta madre” han traspasado fronteras, tanto, que tan solo un año después los yankis grabaron su propio remake (bastante malo, por cierto) Quarantine 

[Rec] narra la historia de una reportera y un equipo de bomberos que son avisados cuando en un edificio de Barcelona parece que está sucediendo algo raro entorno a un virus.

Hasta aquí muy bien. La primera entrega de Rec se podría considerar una de las películas más espeluznantes de los últimos años.

La escena de la abuela enferma corriendo por el pasillo y arrancando orejas o toda la secuencia del altillo y la niña Medeiros son puro terror.

Rec 1

Rec 1 – Niña Medeiros

Pero parece que nos gusta cagarla siempre. Si he dicho que la primera entrega es digna de comprarse en dvd y bluray, la segunda y tercera son dignas de bajarse el torrent.

Rec 3 – Génesis

Lo que hacía de Rec una película original y respetable en la primera, se lo llevaron al terreno más comercial. Aunque [Rec]2 sea una continuación de la historia poco tiene que ver. Actores -si se les puede llamar así- de televisión barata y escenas a cada cual más surrealista.

La idea de un virus incurable y que se propaga con la saliva o la sangre -lo que llamaríamos infectados- da mucho juego. No necesitamos más zombies cansinos o niñas poseidas. Claro que, ahora los zombies están de moda.

Lo que me lleva a la tercera parte, Rec Génesis. Una precuela que en un punto de la película coincide con el transcurso de la primera. Aquí ya es un cachondeo. Si están de moda los zombies también lo está la serie B. De vuelta a los ochentas con chistes fáciles, escenas de risa y zombies y más zombies.

Rec 3 – Génesis

Bob Esponjas, señores de la SGAE que se cuelan en la boda, escenas moñas, Tino Casal, nos gusta copiar a Tarantino, más escenas moñas y Sant Jordi contra los zombies.

Rec 3 – Escena moña

Bueno, vale, de acuerdo. Visualmente es la leche. Punto.

En este 2013 saldrá Rec 4, Apocalipsis. El desenlace final, lo que sería la continuación de la primera y segunda dirigida por Jaume Balagueró. Hagan sus apuestas.

En el 2010 salió una cinta hispanoamericana bastante interesante llamada Atrocious. La película nos cuenta la historia de dos hermanos y su familia que se van unos días a una casa rural, entorno gira una leyenda urbana. Esta utiliza en bastantes ocasiones la técnica de la cámara no estabilizada. En ella aparece una especie de laberinto. Nos gustan los laberintos con sus esquinas y culs de sac en las películas de terror ¡Nos gustan! El desenlace final si ya eres otro adicto del género podrás intuirlo, si lo haces, disfrutarás de todos modos.

Atrocious

NO TODO ES TERROR EN LA VIDA 

En el 2012 tuvimos la suerte de disfrutar de dos falsos documentales muy interesantes y, uno en particular, muy divertido. Se trata

Project X

de Project X. Para muchos podrá parecer la típica “American Pie” para adolescentes y, efectivamente, lo es ¿Y qué hay de malo, si es tremendamente descojonante? Una pandilla de nerds deciden montar su primera fiesta a la que posiblemente no acuda nadie. Para su sorpresa, termina convirtiéndose en la puta party del año. Es tanto el desmadre que el final termina siendo un drama.

Chronicle es la otra cinta interesante de este pasado año y que ha recibido muy buenas críticas. Aquí empieza a notarse que estamos en el siglo XIX: cámaras volando y efectos especiales que, teniendo en cuenta que es un falso documental, son bastante impresionantes. La historia trata sobre un jóven poco social y con problemas familiares que después de descubrir un objeto que le proporciona poderes a él, a su primo y a otro chico terminan siendo muy amigos. Una especie de drama y ciencia ficción.

LISTADO

  • Saga Paranormal Activity  – Altamente recomendable 
  • Grave Encounters I y II – Altamente desechable 
  • Emergo – Si te asustan los fantasmas agarra un cogín 
  • Megan is Missing – El mockumantary más angustioso por el momento 
  • Home Movie – Niños cabrones, its ok ! 
  • Cloverfield – Vuelve Godzilla 
  • Trolljegeren – Premio al docu más original 
  • Behing the Mask: The Rise of Leslie Vernon –  Quieres ser un asesino slasher aburrido? 
  • The Fourth Kind – Extraterrestres malrolleros 
  • V/H/S –  De todas las historias hay un par que acojonan 
  • The Devil Inside – Quédate con el tráiler 
Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: