50 años sin la tentación rubia


 

Marilyn Monroe, 1950’s

Hoy hace 50 años Marilyn Monroe fue encontrada muerta en su apartamento de Los Ángeles, California. Tenía 36 años y aunque se encontraron restos de barbitúricos en la sangre, las teorías de asesinato siguen vigentes a día de hoy.

Marilyn Monroe es un mito, una leyenda de la época dorada de Hollywood. Nació con el nombre de Norma Jean Monroe el 1 de Junio de 1926, y desde pequeña vivió una infancia problemática en la que sufrió abusos sexuales por parte de sus padres adoptivos (de joven constantemente cambiaba de familia de acogida). Su madre sufría transtornos mentales y Norma fue trasladada a varios centros.

Esta difícil infancia la llevó al matrimonio, con tan sólo 16 años. Más tarde confesaría que el hecho de casarse tan joven fue su modo de escapar de las casas de acogida.

Más adelante, Norma Jean decidió formar parte del mundo del espectáculo. Su primera aparición en pantalla fue el 1948, y por entonces ya se había cambiado el nombre por Marilyn Monroe. Empezó de vedette y de chica acompañante hasta que en 1950 apareció en la aclamada película ‘Eva al Desnudo’, protagonizada por la carismática Bette Davis. Marilyn era joven y no tenía experiencia; pero con el paso del tiempo desarrolló su potencial físico y también profesional.

Marilyn con Tony Curtis, con quien mantuvo un idilio, durante el rodaje de ‘Some Like It Hot’

Entre sus películas destaca la comedia dirigida por Billy Wilder, ‘Some Like It Hot’, protagonizada por Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe. En la película Lemmon y Curtis son perseguidos por unos gángsters y deciden esconderse en una orquestra de jazz disfrazados de mujer. Sugar (Monroe), una de las integrantes, les hará pasar un viaje de lo más cómico. Con escenas memorables y divertidas, la película es una de las mejores de Marilyn Monroe.

Otras películas de la diva de Hollywood son ‘El príncipe y la corista’, polémica película dirigida y protagonizada por Sir Laurence Olivier, quien interpreta a un príncipe europeo que se enamora de una jovial corista, interpretada por Marilyn Monroe. El film es lento y se ve anticuado, y fue  muy discutida ya en esa época (año 1958). Sir Laurence Olivier, quien había expresado su deseo de que Marilyn coprotagonizara la película con él, acabó harto de la actriz debido a sus problemas psicológicos durante el rodaje. Lo que pasó durante ese rodaje está bien descrito en ‘My Week With Marilyn’, reciente película protagonizada por Michelle Williams (quien además fue nominada al Oscar) sobre el rodaje en Inglaterra de ‘El príncipe y la corista’.

Otra película a destacar es ‘Los caballeros las prefieren rubias’, protagonizada por Monroe y por Jane Russell. El film, de género musical, se centra en las aventuras de dos amigas -una rubia y otra morena- para cazar a los hombres. Destaca el número musical de Marilyn Monroe cantando ‘Diamonds are a girl’s best friend’, todo un clásico.

Detrás de esa sonrisa se escondía otra mujer

Pero Marilyn fue más que una actriz; se convirtió en musa Hollywoodiense y el mundo cayó rendido a sus pies. Su radiante y exuberante belleza escondía una mujer triste, sola y depresiva.

La ausencia de una figura paterna cuando era tan sólo una niña la llevó a mantener relaciones con hombres mucho más mayores que ella, cosa que le aportaba sensación de seguridad.

Se casó con el jugador de baseball Joe DiMaggio, el dramaturgo Arthur Miller y entre sus amantes se encuentran Yves Montand, Tony Curtis, Marlon Brando y el presidente de EEUU John F. Kennedy, entre muchos otros.

‘Vidas Rebeldes’, de 1962, es una película trágica. Protagonizada por Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe, el rodaje fue difícil y muy pesado para todo el equipo. A las dificultades meteorológicas hay que añadir la fatiga de Marilyn, quien por entonces ya se drogaba, y esto se reflejó en su rendimiento. Después de mucho esfuerzo y constantes discusiones, la película se finalizó de filmar. Pero justo después Clark Gable, Montgomery Clift y Marilyn Monroe murieron. Cada uno por un motivo diferente, pero tanto Gable como Clift arrastraron el desgaste físico del rodaje de esa película.

 

Ese mismo año, en 1962, Marilyn se incorporó en el rodaje de ‘Something’s Got To Give’, con Dean Martin. La película iba a ser todo un éxito: Marilyn era la actriz más conocida del momento y Dean Martin uno de los cantantes más populares del país. Además, Marilyn aparecía  provocativa bañandose desnuda en una piscina. Lamentablemente, la película no pudo terminarse debido al suicidio de la actriz ese mismo año.

Escena de la película inacabada, 1962

Murió joven, y a pesar de ser la actriz más famosa de la época, le faltaba amor. Era una muñeca rota por dentro; su muerte conmocionó al mundo.

Es curioso que 50 años después de su muerte sigamos recordándola. Se ha convertido en un elemento esencial de la cultura popular, símbolo de una época de esplendor y curvas, que nunca volverá. Aunque ya no esté entre nosotros, será inmortal. Rest in Peace, MM.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: