Los Soprano, la joya que lo empezó todo


Tony Soprano y los suyos

Los Soprano es una serie de HBO creada por David Chase que se emitió durante los años 1999 y 2007. La serie, que está considerada la mejor serie de ficción de la historia, inició la nueva época dorada de la televisión, que dura hasta nuestros días. James Gandolfini interpreta a Tony Soprano, un capo de la mafia italoamericana de Nueva Jersey que recibe ayuda psicológica debido a los problemas con su madre. Tony Soprano dirige el negocio respaldado por su consiglieri Silvio Dante, encarnado por el guitarrista de Bruce Springsteen, Steve Van Zandt; Paulie Gaultieri, quizás el personaje más entrañable de la serie, y Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), su problemático sobrino. En cada temporada aparecen personajes nuevos, a cual más caricaturesco, que harán las delicias de los fanáticos de las películas de Scorsese y de la trilogía de El Padrino. La serie creada por David Chase creó escuela, y fue la ficción televisiva más vista del momento, cosa que ninguna otra ficción ha superado. Muchos actores y actrices famosos pidieron aparecer en algún episodio de la serie, y no es difícil reconocer a viejas glorias de Hollywood o a cantantes de los 60.

La familia Soprano

Aunque es una serie de “ficción”, David Chase hizo un exhaustivo trabajo de investigación del entorno de Nueva Jersey y se inspiró en la novela de Gay Talese, Honrarás a tu padre, sobre un clan mafioso norteamericano.

Los Soprano es una serie dual; en ella aparecen dos familias muy diferentes pero que se complementan. Por un lado tenemos la familia tradicional y patriarcal, formada por Tony, su mujer Carmella (Edie Falco) y sus dos hijos adolescentes, Medow y Anthony Jr, además de la hermana de Tony, Janice,  su tío Junior y otros personajes, como el primo de Tony, Tony B, interpretado por Steve Buscemi. La otra cara de la serie es el negocio de Tony, la familia, en la que todos hacen lo posible por ganar dinero y controlar Nueva Jersey.

Esta dualidad también es característica de los personajes de la serie. Tony Soprano es un gangster, un mafioso, un delincuente, pero también es padre de familia y marido. Aunque el espectador sabe que lo que hace está mal, siente simpatía por él y por sus compañeros de trabajo, cada uno a su manera. Esta sensación de empatía hacia el protagonista hace de esta serie un producto de calidad y difícil de olvidar. El espectador es testimonio de las dos vidas del protagonista, y es capaz de conocer a los dos familias por igual. Otro aspecto muy importante es la banda sonora que, al largo de siete temporadas engancha al espectador y lo sitúa en la historia.

Y qué decir de la escena final…Ya ha pasado a la historia de la televisión. Millones de personas siguieron el polémico desenlace, que acaba a ritmo de Don’t Stop Believin’ de Journey.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: