El amor es cosa de 3


¿Qué ocurre cuando te enamoras de dos personas a la vez y no puedes prescindir de ninguna? Ménage a trois es una posibilidad, justamente lo que expone Jules et Jim, película dirigida por François Truffaut. El film está considerado un símbolo de la Nouvelle Vague, movimiento cinematográfico francés caracterizado por la rebelión artística contra las normas del cine. Los artistas de este movimiento defendieron la libertad de expresión y la ruptura de las formas.

La historia se centra en la relación de amistad de Jules y Jim, dos chicos franceses de principios del siglo XX. Pronto conocen a una chica rebelde y divertida, que les cambiará la vida. Jeanne Moreau interpreta a Catherine, una joven que se enamora de los dos amigos al instante. Su relación será tempestuosa y romperá esquemas. ¿Es aceptable esta relación a tres bandas? ¿Carpe Diem o pensar en el futuro? Truffaut consigue hacer reflexionar al espectador sobre las relaciones humanas y el porvenir.

A diferencia de otras películas de Truffaut, el ritmo de Jules et Jim es más acelerado; la música, acorde con los sentimientos de los protagonistas, es hipnótica, al igual que el trío amoroso de los personajes.

El final, inesperado, es aplastante y abre la puerta a la reflexión. Los diálogos de los personajes, más próximos a la filosofía que al entretenimiento, resultan educativos e intelectuales. ¿Qué podemos esperar de una película de la Nouvelle Vague? Reflexión, y mucha filosofía. Personalmente, me gustó muchísimo más À Bout de Souffle, de Jean-Luc Godard, pero reconozco que el tema de la película es innovador. Por no hablar de los planos, un verdadero festín estético.

Anuncios
Deja un comentario

2 comentarios

  1. Con estas buenas referencias, tendré que verla 😀
    Gracias por pasarte de vez en cuando por nuestro blog >.o

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: