“Los intocables” de Brian de Palma


Soy muy fan de las películas sobre gángsters. Las vidas de los mafiosos son realmente interesantes. Y qué mejor que una película sobre uno de los mafiosos más famosos de la historia, Al Capone. Los intocables de Elliot Ness (The Untouchables) es una magistral película dirigida por el gran Brian de Palma. Kevin Costner interpreta a un agente federal del Chicago de los años 30 (en plena Ley Seca) que quiere acabar con el contrabando de alcohol, actividad ilegal liderada por el mafioso italiano Al Capone, interpretado por Robert De Niro. Completan el reparto Sean Connery, Andy Garcia y Charles Martin Smith.

Robert De Niro como Al Capone

La banda sonora corre a cargo de Ennio Morricone, compositor de música italiano conocido por sus bellas melodías que aparecen, entre otros films, en La misión y Cinema Paradiso. La melodía inicial de la película, titulada The Strenght of the Righteous, anticipa el ritmo trepidante de la historia, una mezcla de mentiras, trajes y tiros, acompañada por la vis cómica de De Niro.

La película presenta momentos de auténtica tensión que, acompañados por la magistral partitura de Ennio Morricone, mantienen al espectador intrigado hasta el final. Me gustaría destacar la escena de la estación de trenes, un bello homenaje (sólo apto para cinéfilos) a El Acorazado Potemkin de Serguéi M. Eisenstein. La escena de las escaleras, con carrito de bebé incluido, ya es historia. Brian de Palma “moderniza” la secuencia con tiroteos y corredizas propias de su filmografía, donde la sangre está muy presente. Vídeo aquí.

Y qué decir de Robert De Niro,  impresionante en su papel de Al Capone. El actor neoyorkino tuvo que engordar varios kilos y se hizo entradas en el pelo para su caracterización del mafioso Capone. Sus apariciones son absolutamente geniales, y rallan entre lo cómico y lo agresivo. Estoy segurísima que James Gandolfini se inspiró en esta interpretación para encarnar a Tony Soprano, quizás el mafioso televisivo más famoso de nuestra era. Sean Connery, que interpreta a un policía de Chicago, ganó el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su interpretación en esta película.                  

Siento enorme devoción por Robert De Niro y las películas de gángsters, así que esta es la primera de muchas críticas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: