La campaña presidencial más mediatizada de la historia


La vicepresidenta de los Estados Unidos podría haber sido una mujer. Durante las elecciones de 2008 por la presidencia de EEUU, el Partido Republicano decidió escoger a una mujer como futura vicepresidenta. Una mujer que pudiera hacer frente al carisma y popularidad de Barack Obama, el candidato a la presidencia del Partido Demócrata.

Game Change es un telefilm de HBO que narra la carrera presidencial desde la óptica republicana; el film se centra en la decisión del propio partido de escoger a Sarah Palin, gobernadora de Alaska. Julianne Moore encarna magistralmente a la popular política; un papel que le valdría una nominación al Oscar si se tratara de una película. (La Academia de Hollywood no acepta telefilms). Más allá de la apariencia física, Julianne Moore calca a la perfección los gestos, el tono de voz e incluso la manera de andar de la ex gobernadora de Alaska.

Completan el film Ed Harris como John McCain y Woody Harrelson como el asesor de campaña Steve Schmidt, dos interpretaciones brillantes.

La película mezcla materiales reales de la campaña y resulta realmente interesante desde el punto de vista de los medios de comunicación. La mediatización de los candidatos a la presidencia (sobretodo Obama) por parte de los periodistas extranjeros hizo que los republicanos apostaran por una mujer con unas ideas firmes y con un gran poder de convicción. Pero comunicar bien no basta para llegar lejos; y Sarah Palin, tal y como se muestra en este film, fue presionada por el partido para que sonara y hablara como los otros querían, además de demostrar serias flaquezas en asuntos importantes. Estas elecciones  fueron seguidas por millones de personas alrededor del mundo y las vidas de los candidatos fueron expuestas a todo tipo de críticas, especialmente la de Palin. Errores de investigación del Partido Republicano durante el proceso de selección de los candidatos causaron graves problemas al partido así como a la propia gobernadora de Alaska.

Game Change es una interesante visión de la política estadounidense y del poder que ejercen los medios de comunicación, que actualmente siguen estando muy politizados. Colores aparte, recomiendo disfrutar de las interpretaciones de Moore, Harris y Harrelson.

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: